Plataforma: PS3, XBOX360, PC
Desarrollador: Platinum Games
Distribuidor: Konami
Género: Acción, Acción Táctica, Shooter
Lanzamiento: 21 de febrero de 2013 (+18)
Precio: 54,95€
Nueva entrega de la saga Metal Gear que en este caso está protagonizado por uno de los personajes más famosos del universo MGS, Raiden. El juego es además el primero de la saga en ser multiplataforma y su desarrollo corre a cargo de los creadores de títulos como Bayonetta o Vanquish.
El sigilo deja paso a la acción más trepidante con este spin-off de una de las sagas más queridas de Konami, Metal Gear. Y es que en Revengeance las batallas cuerpo a cuerpo acaparan el mayor protagonismo, siendo éstas realmente frenéticas y excitantes.
Se acabaron las dudas. Ya hemos podido probar durante varias horas Metal Gear Revengeance y las impresiones que nos ha dejado la obra de Platinum Games son realmente favorables. Aquellos que temían por la calidad del título ya pueden respirar tranquilos…
Salvaje y muy gore
Esas dos palabras son las que mejor describen el desarrollo de este, en principio, impactante juego de acción. Y es que la mecánica de juego clásica en la serie Metal Gear, con el sigilo como principal protagonista, va a quedar aparcada –al menos en parte- en favor de batallas trepidantes, enfrentamientos que por lo que hemos podido comprobar gozarán de un alto nivel de violencia y gore. Pero de eso hablaremos algo más tarde.
Lo primero que hay que describir es su argumento, una de las piedras angulares de todo Metal Gear y que, si bien en este caso no será tan profundo como en anteriores ediciones (algo lógico teniendo en cuenta el cambio de su sistema de juego y propuesta), se mostrará muy sólido en cualquier caso. Y tranquilos, que no vamos a desvelaros nada relevante, y eso que nada más comenzar la aventura seremos testigos de varios momentos interesantes…
Todo dará comienzo en una pequeña zona de África, lugar donde Raiden y otros miembros de la seguridad privada de su primer ministro estarán desempeñando su función a bordo de un vehículo oficial, una limusina en este caso. Pero pronto comenzarán los problemas, ya que dicho político y su séquito serán atacados por unos miembros de la organización Desperado Enforcement, una estructura que no estará demasiado contenta con la paz que se respirará en dicho ciclo temporal. Y es que la mayoría de sus miembros serán mercenarios o ex soldados, por lo que la bajada de la economía de guerra repercutirá negativamente en sus bolsillos.
Y a consecuencia de dicho ataque, sólo Raiden conseguirá salir con vida, por lo que le tocará seguir el rumbo de esta peligrosa organización que contará con muchos seguidores, una avanzada tecnología y rivales de enjundia a los que tendremos que parar los pies en impresionantes batallas épicas.
Acción y espectáculo
Como os contábamos líneas más arriba, este Revengeance no tendrá demasiado que ver con anteriores ediciones de la saga de Hideo Kojima. Y es que la mano de Platinum Games se dejará notar desde el principio, siendo un título donde los enfrentamientos cuerpo a cuerpo serán casi constantes. De hecho, el juego recordará mucho más a títulos como Bayonetta o Ninja Gaiden que a pasadas entregas de Metal Gear.
Merced a un sistema de control muy bien concebido podremos ejecutar una amplísima cantidad de ataques y golpes muy contundentes. Dos botones nos permitirán realizar ataques suaves y poderosos, pudiendo combinar ambos para desencadenar arremetidas letales que acabarán con los rivales hechos trocitos… literalmente. Y es que ya os avisamos que las mutilaciones, las explosiones y los ríos de sangre estarán a la orden del día en este juego, siendo un título claramente orientado al público más adulto.
Dichos combates pondrán a prueba nuestra destreza con el mando, ya que incluso en el nivel de dificultad Normal (de los tres que habrá de inicio) será complicado superar ciertos enfrentamientos, algo que suele ser habitual en los títulos desarrollados por esta compañía. Eso sí, todos ellos serán realmente gratificantes, algo fundamental en este tipo de producciones.
Para dar cera a los rivales podremos echar mano tanto de la katana de Raiden, su arma principal, como de otras armas y artilugios secundarios como granadas, lanzacohetes, restablecedores de salud y muchos más, objetos que dejarán tras de sí tanto los rivales abatidos como ciertas cajas y contendores situados en los decorados.
Legado Metal Gear
A pesar de esto el título mantendrá ciertos elementos y detalles típicos de la serie Metal Gear, y uno de ellos será el sigilo. Y es que si bien gran parte del desarrollo del título se concentrará en las contiendas, en ciertos niveles tendremos que tratar de pasar desapercibidos. Para tal fin vendrán de perlas tanto el radar que aparecerá en todo momento en la parte superior derecha de la pantalla como, especialmente, el visor de Realidad Aumentada que llevará equipado Raiden y que podrá usar siempre que pulsemos arriba en la cruceta digital. Este dispositivo será una especie de modo detective (función disfrutada en una gran cantidad de títulos como Hitman: Absolution, Batman Arkham City, etc.) y nos permitirá reconocer el terreno de manera precisa, mostrando la posición exacta de los enemigos, objetos importantes, armas y el objetivo principal.
Y como detalle impagable relacionado con este elemento, el sigilo, que sepáis que será posible una vez más camuflarnos en el interior de cajas de cartón. Qué recuerdos, ¿verdad?